Oficial
Ministro Fratti celebró concreción de primera venta hacia UE sin aranceles
“Es una gran alegría, porque después de 25 años no solo se logra el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), sino que comienza a concretarse con el primer envío de merluza con cero de arancel”, celebró el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, sobre la exportación de 28 toneladas de merluza procesada con destino a Lituania. Adelantó que hay buenas perspectivas para colocar arroz y carne en ese mercado.
En diálogo con Comunicación Presidencial, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, sostuvo que Lituania constituye un mercado importante para el sector pesquero, que, hasta abril, pagaba 15% de aranceles.
Además, subrayó que este convenio comercial también facilitará el ingreso de otros productos nacionales a ese mercado en los próximos meses, como arroz y carne.
A esto, Fratti sumó las consultas de países árabes ante la Dirección de Asuntos Internacionales del MGAP para la exportación de productos ovinos.
En mayo comenzó la aplicación provisoria del acuerdo entre Mercosur y UE
Con la aplicación provisoria del acuerdo comercial a partir del 1.° de mayo, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE conforman un espacio comercial integrado por más de 750 millones de personas y que representa el 20% del producto bruto mundial, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los productos de la pesca componen el listado de bienes que no pagan aranceles para ingresar al mercado europeo. Otros son las menudencias bovinas y ovinas, las manzanas y cerezas frescas, legumbres, los frutos secos y pasas de uva, el agua mineral, las cervezas y bebidas espirituosas, la harina de soja, los tops de lana peinada, fertilizantes y fungicidas. Por otra parte, para la Cuota Hilton de carne premium, por la que antes se abonaba un 20% de arancel, implicó una reducción total de gravámenes.
Otros bienes provenientes de los países que integran el Mercosur que ingresarán con beneficios parciales, como cuotas preferenciales, son el arroz, la miel, el maíz y el sorgo.
Un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo estimó los efectos del acuerdo en la economía uruguaya a diez años:
aumento del 1,9% en el producto interno bruto (PBI),
crecimiento adicional del 2,5%,
reducción del 2% en la tasa de desempleo,
caída del 8,4% en los niveles de pobreza.
Oficial
Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional
En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.
Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.
“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.
Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.
“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.
Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.
Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.
Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.
A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.
Oficial
Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos
«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.
Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.
Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.
En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.
La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.
Oficial
Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos
El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.
El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.
Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.
La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.
Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.
La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.
