Oficial
A partir del 1° de mayo comenzó a aplicarse provisionalmente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
El presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo una reunión virtual con presidentes y cancilleres de los países del Mercosur y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el primer día de aplicación provisional del acuerdo que abre el acceso a un mercado de más de 750 millones de personas y a una economía que representa cerca del 20% del producto interno bruto mundial.
En la reunión participaron, además del presidente Yamandú Orsi, los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña; el canciller de Brasil, Mauro Vieira; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El presidente Orsi informó en rueda de prensa que durante la reunión se abordaron los objetivos y la hoja de ruta que sigue. “Esto tiene que traducirse en más trabajo, más comercio y una línea de vínculo con Europa”, aseguró.
También se refirió a la importancia de estas decisiones en el contexto internacional actual. “En un mundo donde el proteccionismo está abriendo cancha, precisamos volver a tener las puertas abiertas. Esa es la gran la gran virtud que tiene el acuerdo”, aseguró.
Una zona de libre comercio de más de 750 millones de personas
El acuerdo provisional interino entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue firmado el 17 de enero en Asunción, Paraguay, y comenzó a aplicarse provisionalmente a partir del viernes 1.° de mayo, con lo que concluyó un proceso de negociación de más de 25 años.
El instrumento mejorará las condiciones de acceso a los mercados europeos en el comercio de bienes y servicios. Ambos bloques, sumados, abarcan una zona de libre comercio de más de 750 millones de personas y representan casi el 20% del producto bruto interno mundial.
Por primera vez, un acuerdo de esta clase entra en vigor en el marco del bloque sudamericano, a fin de establecer un marco de estabilidad institucional y seguridad jurídica que impulsa los procesos productivos y mejora las condiciones de acceso al mercado europeo. A la par, se reafirma el compromiso del Mercosur con el desarrollo sostenible, orientado hacia el cumplimiento de los estándares internacionales.
Lubetkin: Se espera un mayor desarrollo a partir de este acuerdo
En conferencia de prensa, el canciller Mario Lubetkin destacó que se inicia una nueva fase en la historia de los cuatro países que integran el Mercosur y los 27 del bloque europeo. “Para nosotros, el gran cambio que empieza hoy es pasar de la búsqueda de un acuerdo a la concreción”, expresó.
El jerarca síntetizó el largo proceso de negociación y reconoció que en toda tratativa de integración hay complejidades. «Tenemos la seguridad de los cambios comerciales van a ser un propulsor hacia la creación de una futura gran comunidad birregional que tiene profundos lazos culturales históricos”, dijo.
Sobre las posibles repercusiones, el canciller hizo mención a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que indica fuertes tendencias hacia el desarrollo económico de nuestro país a partir de este acuerdo. Entre los beneficios, se refirió a un aumento del producto bruto interno, la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el crecimiento del consumo, el comercio y las inversiones.
Finalmente, recordó que el 30 de junio Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, desde donde promoverá la profundización e implementación del acuerdo, en compromiso con el desarrollo de ambos bloques. “Estamos seguros de que estaremos a la altura, para que sea un empujón fuerte hacia adelante, para el bien de nosotros y de los ciudadanos uruguayos y del Mercosur”, concluyó.
Comercio de bienes: reducción arancelaria
El 73% de la canasta exportadora del Mercosur ingresará al mercado europeo con arancel 0%, mientras que otros productos lo harán con una reducción progresiva en un máximo de 10 años.
Para Uruguay, las oportunidades y beneficios comerciales serán tangibles desde el 1.° de mayo. La cuota Hilton de carne Premium (5.600 toneladas) pasará de un arancel del 20% al 0% de forma automática.
Otros productos que ingresarán con arancel 0% desde esa fecha son los correspondientes a la pesca, menudencias bovinas y ovinas, grasas y despojos comestibles de la especie bovina, manzanas frescas, cerezas frescas, legumbres, frutos secos y pasas de uva, derivados del cuero, agua mineral, cervezas, bebidas, harina de soja, tops de lana peinada, fertilizantes y fungicidas.
En tanto, otros bienes producidos en los países que integran el Mercosur ingresarán con beneficios parciales, ya sea por cuotas en canastas de desgravación o arancel intracuota, son el arroz, la miel, el maíz y el sorgo.
Los sectores para los que se prevén importaciones desde la UE hacia el Mercosur a partir del viernes 1. ° de mayo son los dedicados a automotores, maquinarias, frutas frescas, químicos y productos farmacéuticos.
Oficial
Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional
En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.
Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.
“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.
Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.
“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.
Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.
Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.
Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.
A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.
Oficial
Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos
«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.
Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.
Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.
En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.
La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.
Oficial
Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos
El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.
El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.
Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.
La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.
Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.
La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.
