Conecta con nosotros

Oficial

El Presidente Orsi, participó de lanzamiento del sello conmemorativo en homenaje al expresidente José Mujica

Publicado

en

El presidente Yamandú Orsi participó en el lanzamiento del sello en homenaje al exmandatario José Mujica, al cumplirse un año de su fallecimiento, este 13 de mayo. La ministra de Industria, Fernanda Cardona, recordó el “espaldarazo político” a las empresas públicas durante su administración. Por su parte, el presidente del Correo, Gabriel Bonfrisco, destacó la promulgación de la ley n.° 19.009 durante su presidencia, lo que garantizó el servicio postal universal.
Este sello filatélico reconoce el legado histórico de Mujica (1935-2025), su figura política, su paso por la Presidencia de la República y su impacto internacional, puntualizó la Administración Nacional de Correos en la jornada. La hoja filatélica consta de cuatro sellos, con imágenes del expresidente.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, junto al resto de las autoridades presentes, mataselló el sobre de su primera edición, y descubrió una gigantografía de uno de los sellos, que muestra a Mujica con la banda presidencial en el acto de transmisión de mando en la plaza Independencia, el 1.° de marzo de 2010.

Mujica y su espaldarazo político a empresas públicas
La ministra de Industria, Fernanda Cardona, destacó la importancia de trasladar las reflexiones de Mujica a través de la filatelia.

“Creo que un sello define a Pepe, sobre todo por el espaldarazo que le dio a las empresas públicas cuando fue presidente. Yo fui parte de ese equipo y me acuerdo de eso; el espaldarazo político que les dio como motor de desarrollo de Uruguay”, afirmó la ministra a la prensa al finalizar la presentación de los sellos.
El Correo como brazo logístico del Estado
Durante la ceremonia, el presidente de la Administración Nacional de Correos (ANC), Gabriel Bonfrisco, destacó la figura del expresidente, su figura “profundamente humana” y su visión del mundo de actuar “por y para la gente”.

Subrayó especialmente la importancia que Mujica le otorgaba a las empresas públicas. “Para él, no eran simplemente organismos del Estado, sino la columna vertebral de la soberanía popular, la sociedad organizada prestándose servicios a sí misma y la prueba concreta de que el mercado no tiene por qué tener la última palabra en todo”, sostuvo.

Recordó varias reflexiones del exmandatario, entre ellas, la “conectividad de un pueblo del interior” de nuestro país, “la carta que llega a una familia que no tiene internet” y “el sello que une lo que el mercado olvidó”. Destacó, asimismo, que bajo la presidencia de Mujica (2010-2015), se promulgó la ley n.°19.009 que garantiza el servicio postal universal y protege los derechos de los usuarios.

En ese contexto, recordó que el Correo mantiene, en sus 200 años de historia, un contrato social más profundo que la simple transacción comercial. “Hay una obligación de tener presencia en el territorio, algo que ninguna empresa privada asumiría sin que sea rentable”, advirtió. “Hoy el correo llega a más de 600 localidades en todo el país, muchas de ellas en el interior profundo, y eso es la materialización de lo que Mujica defendía con su vida”, dijo.

Y agregó que el Correo Uruguayo de hoy no es solo la figura del cartero, sino que es el brazo logístico del Estado: “Distribuimos alimentos, llevamos medicamentos de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), somos ventanilla única de trámites del Estado en pequeñas localidades, y una plataforma de innovación parra servicios públicos postales del siglo XXI”.

“La filatelia tiene una particularidad: la permanencia. Mujica merece ese lugar. Este sello circulará por el mundo, donde haya un uruguayo que quiere comunicarse con otro”, concluyó.

Al acto también asistieron el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; la exvicepresidenta, Lucía Topolansky; la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro; su par de Industria, Fernanda Cardona, y otras altas autoridades nacionales.

También formaron parte del acto el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, líder de la fuerza política que gestionó el homenaje, y varios legisladores.

Oficial

Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.

Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.

“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.

Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.

“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.

Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.

Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.

Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.

A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.

Continuar leyendo

Oficial

Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos

Publicado

en

Por

«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.

Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.

Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.

En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.

La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.

Continuar leyendo

Oficial

Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.

El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.

Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.

La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.

Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.

La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.

Continuar leyendo

Tendencia

Todo deporte y noticias Uruguay 2025