Conecta con nosotros

Oficial

A 15 años de su creación, Uruguay Concursa renovará portal con mayor accesibilidad y personalización para usuarios

Publicado

en

A partir del 14 de mayo, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) presentará un portal renovado de Uruguay Concursa. La ciudadanía encontrará un espacio digital más accesible, rápido y claro, para facilitar el acceso a información sobre convocatorias y postularse a llamados laborales en el Estado, explicó el director de ese organismo, Sergio Pérez. La presentación de la herramienta coincide con el aniversario de creación de esta ventanilla única.
Perez informó que, a 15 años de la puesta en funcionamiento de Uruguay Concursa, la actual administración encontró necesario modernizar la herramienta para profundizar los niveles de eficiencia y transparencia, además de acompañar los avances tecnológicos y las nuevas formas de interacción digital.

Los cambios posibilitarán el ingreso al portal desde dispositivos móviles, con los cuales se podrá acceder a la lectura y búsqueda de llamados, algo que hasta el momento no se podía hacer desde esos medios, añadió. El jerarca enfatizó que la interfaz responderá a criterios de accesibilidad universal.

En este sentido, la ciudadanía encontrará un portal más rápido y claro, que facilitará el acceso a la información sobre convocatorias y permitirá una postulación más simple y accesible. Los perfiles de quienes ingresan son muy variados, como también los llamados de ingreso al Estado: desde operarios calificados y técnicos hasta profesionales de distintas áreas, dijo.

El director agregó: «Queremos que cada persona que ingrese a Uruguay Concursa pueda hacerlo con facilidad, casi de manera intuitiva, y acceder rápidamente a la oferta laboral que esté buscando».

Una idea de José “Pepe” Mujica
Pérez recordó que el portal Uruguay Concursa fue impulsado en 2010 por parte del presidente José Mujica, “que fue muy claro cuando planteó la necesidad de centralizar los procesos de selección y crear una ventanilla única de ingreso al Estado”. En esa época, le encomendó la tarea a la ONSC con el fin de “seguir construyendo un país de primera”, afirmó.

Rememoró que el entonces mandatario era partidario de incorporar la mejor “madera” y terminar con la “gauchada”. Añadió que esos valores cobran mayor vigencia que nunca y que el nuevo portal busca, justamente, que todas las personas puedan participar con transparencia, igualdad de oportunidades y accesibilidad.

En ese sentido, remarcó la convicción de que el nuevo portal será de gran beneficio para la ciudadanía y afirmó que adaptarse a las nuevas tecnologías y apostar a la innovación, sin perder la visión de Mujica sobre cómo debe ser el ingreso a la función pública, sigue siendo parte central de este camino.

Estándares internacionales en accesibilidad y cuotas afirmativas
La renovación digital de Uruguay Concursa se inició en 2025 con la identificación de necesidades concretas y la posibilidad de mejorar la experiencia de sus usuarios, explicó Pérez. Se realizaron pruebas a nivel de usuario, se mantuvieron reuniones con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y se alineó a estándares internacionales en materia de accesibilidad.

Ante la idea de modernizar la herramienta, lo primero que se evaluó fue la mejora de la accesibilidad a partir de la optimización de las condiciones para identificar los llamados y sus requisitos, de manera que nadie quede por el camino en el proceso de inscripción.

A partir de esta actualización, el postulante podrá realizar seguimiento personalizado de los llamados a los que se presenta.

El nuevo portal permitirá una fácil identificación de los llamados que incluyan cuotas afirmativas. De esta forma, se asegura el cumplimiento de la normativa que establece cupos para personas afrodescendientes, con discapacidad, trans y víctimas de delitos violentos. Con la nueva herramienta, será más fácil identificar los llamados que incluyan cuotas afirmativas.

Nuevo Uruguay Concursa a partir del 14 de mayo
Pérez adelantó que el nuevo portal se presentará en forma pública, este miércoles 14, durante la conmemoración por los 15 años de Uruguay Concursa, que se realizará en el auditorio del edificio anexo a Torre Ejecutiva, y quedará operativo ese mismo día.

«Estamos convencidos de que este nuevo portal será un gran beneficio para la ciudadanía. Adaptarnos a las nuevas tecnologías y apostar a la innovación, sin perder esa visión que tenía Mujica sobre cómo debe ser el ingreso a la función pública, sigue siendo parte central de este camino», afirmó.

Oficial

Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.

Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.

“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.

Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.

“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.

Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.

Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.

Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.

A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.

Continuar leyendo

Oficial

Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos

Publicado

en

Por

«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.

Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.

Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.

En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.

La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.

Continuar leyendo

Oficial

Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.

El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.

Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.

La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.

Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.

La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.

Continuar leyendo

Tendencia

Todo deporte y noticias Uruguay 2025