Conecta con nosotros

Oficial

Uruguay busca aumentar producción cárnica ante mayor demanda de exportación establecida en cuota a China

Publicado

en

“La carne de Uruguay sigue conquistando China y todavía hay mucho espacio para conquistar”, valoró el presidente del INAC, Gastón Scayola, quien se reunirá con autoridades del Ministerio de Comercio de China para gestionar la cuota de exportación de 324.000 toneladas de carne que fue otorgada a Uruguay con 12% de arancel. “Para cumplir, es importante aumentar la producción”, señaló.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Gastón Scayola informó que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) participará en la feria SIAL Shanghái 2026, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en China, como desde hace 20 años, “jugando de igual a igual o mejor que Australia, por ejemplo”.

El jerarca agregó que, para promocionar nuestra carne, se firmaron acuerdos con cadenas de hoteles y restaurantes y también se invitó a los principales chefs chinos a que conozcan el sistema productivo uruguayo, debido a que son los principales formadores de opinión en la comunidad de la nación asiática.

Asimismo, informó que se reunirá con autoridades del Ministerio de Comercio de China con el objetivo de administrar la cuota de exportación de 324.000 toneladas que fue otorgada a Uruguay.

“La salvaguarda de regular el comercio por parte de China fue un proceso prolijo, transparente y profesional. En ese reparto, Uruguay tuvo una cuota muy importante, mejor a lo esperado, cosa que no sucedió con Australia y Brasil. Ahora nos enfrentamos al desafío de ser recíprocos y cumplir con la cuota”, enfatizó Scayola, quien advirtió que el deber es aumentar la producción.

El entrevistado detalló que Uruguay exportó 350.000 toneladas entre 2021 y 2023, y que, desde 2024 a la fecha, se vendieron 220.000 toneladas de productos cárnicos.
“El mundo demanda carne. Uruguay debe producir más para sacar uso a la tierra, cumplir la misión de vender carne al mundo, generar divisas para los uruguayos y tener una industria solvente”, subrayó el presidente del INAC.

Scayola explicó que la cuota se distribuyó entre todos los exportadores habilitados, incluso empresas sin antecedentes en ventas al exterior, porque el interés es que todos puedan comercializar. “Nuestra misión es distribuir en forma equitativa y con criterio objetivo”, expresó.

Además, señaló que el arancel que se paga para ingresar es de 12% y que la cuota mantiene ese porcentaje. Sin embargo, reveló, la tarifa por exportar por fuera de la cuota se ubica en 55%. “Por eso, es importante que todos tengan acceso”, indicó.

El jerarca resaltó que Uruguay no corre riesgo de perder el mercado chino en caso de no cumplir con la cuota de 324.000 toneladas, porque no hay penalización, pero que, para la confianza y la credibilidad de nuestro país, es sustancial alcanzar esa cantidad de toneladas.

“China apostó por Uruguay, le está quitando espacio a Brasil y Australia, tenemos que tratar de hacer el máximo esfuerzo y lograr que el sector privado acompañe con materia prima”, aseveró Scayola, y añadió que se reunirá con exportadores de Argentina, Brasil y Australia para conocer la realidad de esos países en relación a la cuota que brindó China.

Oficial

Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.

Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.

“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.

Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.

“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.

Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.

Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.

Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.

A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.

Continuar leyendo

Oficial

Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos

Publicado

en

Por

«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.

Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.

Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.

En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.

La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.

Continuar leyendo

Oficial

Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.

El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.

Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.

La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.

Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.

La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.

Continuar leyendo

Tendencia

Todo deporte y noticias Uruguay 2025