Conecta con nosotros

Oficial

Billetera digital para facilitar pagos y servicios estará operativa en diciembre de este año

Publicado

en

La nueva billetera digital permitirá a la ciudadanía acceder a documentos oficiales, como la cédula de identidad y la libreta de conducir, así como realizar trámites desde teléfonos móviles, con seguridad. La implementación forma parte de la Estrategia Digital impulsada por el Gobierno para modernizar el Estado y mejorar el acceso a los servicios públicos, lo que fue anunciado este martes por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
La billetera constituye uno de los proyectos estratégicos de la Estrategia Digital, anunció durante su presentación en Torre Ejecutiva la directora ejecutiva de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Cristina Zubillaga.

Según explicó, esa herramienta comenzará a implementarse en los próximos meses. Hacia fines de 2026 está previsto incorporar documentos como la cédula de identidad y otras credenciales de uso frecuente, como la libreta de conducir o el carné de salud, precisó.

Zubillaga agregó el proceso será progresivo, para avanzar en la digitalización de documentos oficiales sin sustituir los formatos físicos, que seguirán vigentes. “Es una opción más para las personas”, dijo.
Asimismo, detalló que la plataforma permitirá gestionar trámites con mayores niveles de seguridad y que, como etapa intermedia, a partir de julio se habilitará la posibilidad de una identidad virtual para utilizar la cédula junto al celular y realizar gestiones ante el Estado sin necesidad de dispositivos adicionales.

También sostuvo que Uruguay trabaja en el reconocimiento internacional de estos documentos digitales, en particular con Brasil, como primera etapa hacia la validación transfronteriza.

La implementación de la billetera digital forma parte de la Estrategia Digital del Gobierno, a fin de modernizar el Estado, mejorar la accesibilidad a los servicios y fortalecer la relación entre la ciudadanía y los organismos públicos.

Aclaró que la implementación de la billetera digital no sustituye a los documentos físicos, que continuarán vigentes, y destacó que es una opción adicional, que amplía las alternativas disponibles para la ciudadanía sin eliminar los canales tradicionales.

Oficial

Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.

Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.

“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.

Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.

“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.

Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.

Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.

Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.

A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.

Continuar leyendo

Oficial

Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos

Publicado

en

Por

«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.

Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.

Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.

En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.

La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.

Continuar leyendo

Oficial

Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.

El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.

Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.

La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.

Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.

La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.

Continuar leyendo

Tendencia

Todo deporte y noticias Uruguay 2025