Departamentales
Centro Pyme Colonia lanza programa de capacitaciones para empresas del departamento
Las instancias de formación técnica y profesional se desarrollarán en diversas localidades, incluyendo Colonia del Sacramento, Juan Lacaze y Nueva Helvecia, abarcando desde gestión hotelera hasta indicadores financieros.
El Centro Pyme de Colonia anunció la apertura de un nuevo ciclo de capacitaciones dirigido al sector empresarial y emprendedor del departamento. El programa busca fortalecer la competitividad local a través de herramientas técnicas en áreas estratégicas como la digitalización, la gestión de negocios y la eficiencia de recursos.
Formación descentralizada en el departamento
Con el objetivo de alcanzar a todo el territorio, las capacitaciones se distribuirán en distintas ciudades:
Manejo eficiente de recursos: Se dictará en las localidades de Ombúes de Lavalle, Nueva Helvecia y Florencio Sánchez.
Escuela de Negocios: La sede para esta formación será la ciudad de Juan Lacaze.
Digitalización Hotelera: Orientado específicamente al sector turístico en Colonia del Sacramento.
Innovación y finanzas empresariales
Además de los cursos territoriales, el centro ofrecerá dos programas especializados: Inmobiliarias Inteligentes, enfocado en la adopción de nuevas tecnologías para el sector bienes raíces, y un curso sobre Indicadores Financieros, esencial para la toma de decisiones basadas en datos.
Las empresas interesadas en participar o recibir más información sobre cronogramas e inscripciones pueden contactarse a través del teléfono 092 405 534 o vía correo electrónico a colonia@centros.uy.
Departamentales
Taller sobre prevención de estafas para adultos mayores en Guichón
La actividad se realizó en Guichón y estuvo dirigida a adultos mayores del programa IBIRAPITÁ de MIDES, brindando información y consejos para prevenir estafas.
En el marco de las actividades de prevención que lleva adelante la Policía Comunitaria, junto al Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Paysandú, se realizó un taller sobre prevención de estafas dirigido a adultos mayores del Programa de Inclusión Digital IBIRAPITÁ de MIDES.
La actividad se realizó en la ciudad de Guichón, donde se compartieron consejos y recomendaciones para evitar estafas.
Durante la actividad, la Policía Comunitaria explicó las tareas que realiza la Dirección Nacional y brindó información sobre medidas de auto cuidado, especialmente pensadas para adultos mayores.
Los participantes mostraron mucho interés, realizaron preguntas, compartieron experiencias y plantearon sus dudas sobre el tema.
La jornada finalizó con un grato intercambio, donde también se destacó la importancia de contar con este tipo de espacios de información y prevención.
Departamentales
¡Atención emprendedores de Rocha!
El Programa de Inversión Productiva (PIP) – Edición 2026 ya abrió sus inscripciones.
Este programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Empleo, con apoyo del Gobierno de Rocha, brinda apoyo financiero para la compra de maquinaria y/o equipamiento.
Dirigido a:
Emprendimientos individuales o asociativos micro y pequeños con dificultades para acceder a créditos convencionales o en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Requisitos:
Ser mayor de 18 años
Que el proyecto sea económicamente viable
Contar con experiencia o formación en el rubro
Punto PIP Rocha: José Peri y Ansina
Lunes a viernes de 12:15 a 17:00 h
ceperocha@gmail.com
📞 1955 (Central de la IDR) – Int. 254 / 098490639 (WhatsApp)
Inscripciones abiertas del 23 de junio al 10 de julio
Departamentales
Avanza en Colonia la obra de la doble vía de ruta 1 ejecutada por el MTOP
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lleva adelante en el departamento de Colonia la rehabilitación del pavimento en un tramo de la ruta 21 y la construcción de la doble vía de ruta 1, junto con un puente en el arroyo Riachuelo y el bypass de Colonia Valdense. Además, dos instituciones de Tarariras presentaron nuevas instalaciones remodeladas con fondos aportados por la cartera. Sus autoridades recorrieron las obras y se reunieron con vecinos y autoridades.
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, la subsecretaria Claudia Peris, y el director nacional de Vialidad, Federico Magnone, visitaron el lunes 15 obras en ejecución en el departamento de Colonia, donde también mantuvieron reuniones con autoridades de los gobiernos departamental y municipal, legisladores y otras fuerzas vivas de la comunidad.
La agenda de las autoridades incluyó la visita a obras en las rutas 1 y 21, como parte del plan de infraestructura que la cartera diseñó para este período y que prevé una inversión de más de 2.000 millones de dólares a lo largo del quinquenio.
También inauguraron las refacciones realizadas en un hogar de adultos mayores y un club deportivo, en Tarariras. Ambas instituciones remodelaron sus instalaciones con aportes del programa Convenios Sociales.
Intervenciones en ruta 21, doble vía de ruta 1 y bypass de Valdense
El MTOP ejecuta la rehabilitación del pavimento de la ruta 21, entre los kilómetros 207.900 y el 249.300. El proyecto incluye trabajos de bacheo y recapado, entre el bypass de Carmelo y el puente giratorio de esa ciudad.
La obra de doble vía de ruta 1, en tanto, incluye la duplicación de la calzada, construcción de rotondas y un nuevo puente sobre el arroyo Riachuelo.
El plan también incluye la construcción del bypass en Colonia Valdense, cuyas obras también fueron visitadas por las autoridades.
Un hogar de ancianos y un club deportivo estrenaron obras en Tarariras
A través del programa Convenios Sociales, la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP otorga apoyos económicos no reintegrables para la mejora y ampliación de la infraestructura de instituciones sociales de todo el país. Las intervenciones beneficiarán tanto a personas mayores como a niños, niñas y jóvenes que participan en actividades deportivas y recreativas de la localidad.
En este caso, el ministerio aportó 2 millones de pesos para obras de remodelación del Hogar de Ancianos de Tarariras, institución fundada en 1989 y dedicada a la atención integral de personas mayores. El proyecto permitió la construcción de un nuevo módulo compuesto por dormitorio, baño y área de estar, ampliando la capacidad locativa y mejorando las condiciones de atención y confort de sus residentes.
Por otra parte, también con un aporte de 2 millones de pesos del MTOP, el Club Atlético Maracaná inauguró una cancha multifunción y una cantina, nuevas instalaciones que contribuirán al desarrollo de actividades deportivas, sociales y recreativas para la comunidad. El club desarrolla una importante tarea de formación y promoción de valores entre niños, niñas y jóvenes de la zona.
Como parte de la contraprestación social establecida en el convenio, las instalaciones estarán disponibles para la escuela n.º 38, el Liceo de Tarariras y el CAIF Dientitos de Leche, durante 15 horas semanales, por un período de cinco años.
En la inauguración participó el director nacional de Arquitectura, Martín Tierno, el intendente interino de Colonia, Napoleón Gardiol y la alcaldesa de Tarariras, Marisel Saporiti. Tierno destacó el compromiso de las comisiones directivas de ambas instituciones en la gestión y concreción de los proyectos, y subrayó la importancia de la contraprestación social como forma de ampliar el impacto de la inversión pública en beneficio de toda la comunidad.
Coordinación y cercanía territorial
Las autoridades del MTOP mantuvieron una reunión de intercambio con fuerzas vivas, legisladores y representantes municipales de Rosario, Colonia Valdense, Nueva Helvecia y La Paz.
Durante el encuentro se realizó una puesta en común sobre el avance de las intervenciones actualmente en marcha, y aquellas que comenzarán próximamente. A partir de esa planificación, se trabajará también en la difusión de la información a las comunidades involucradas.
Se busca asegurar la distribución de la inversión pública de acuerdo a las necesidades de cada departamento, para conectar mejor a la gente y a la producción, informó la cartera.
