Conecta con nosotros

Oficial

50 años del secuestro y asesinato de Zelmar Michelini: Orsi valoró faceta de estratega político en homenaje de la Udelar

Publicado

en

El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en el acto homenaje a Zelmar Michelini, en el Paraninfo de la Universidad de la República, bajo la consigna “A 50 años de la infamia. Él con nosotros”. El político uruguayo fue secuestrado en la ciudad de Buenos Aires, en mayo de 1976, como parte de las acciones coordinadas del Plan Cóndor. «Son baños de memoria y de reconocimiento», dijo el mandatario.
En el homenaje realizado en la tarde de este miércoles 6, participaron también la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz; el ministro de Interior, Carlos Negro; la subsecretaria de Educación y Cultura, Gabriela Verde; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Héctor Cancela; además de Gerardo Caetano, Marcelo Abdala, Rafael Michelini, Raúl Castro, y Florencia Zabaleta.

Orsi destacó la faceta de Zelmar Michelini como estratega político y reflexionó sobre la necesidad de recuperar una mirada más profunda de la política. En ese sentido, señaló que en la actualidad todo es rápido y muchas veces no se dedica tiempo a la definición de estrategias o a pensar la política “como la pensaba él y su gente en la época». Homenajes como este «son baños de memoria y de reconocimiento» , sostuvo Orsi.

El presidente también se refirió a la reunión mantenida esta semana con la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con cuyos integrantes hizo un repaso de los temas pendientes. Añadió que la Cancillería actuó de inmediato respecto a la denuncia presentada por la organización acerca de la actuación del consulado de Uruguay en Miami y la presencia de un militar prófugo de la justicia en esa sede diplomática.
Informó que hay una investigación en curso para esclarecer lo sucedido. Consultado sobre si estaba dispuesto a dar la orden a las Fuerzas Armadas para que brinden información, sostuvo que «evidentemente, si es con una orden, será con una orden».

Y agregó: “Estoy esperanzado de que podamos llegar a muchas más verdades y a muchas más realidades”, subrayó.

Michelini «es un faro que nos debe guiar», dijo Verde

La subecretaria de Educación y Cultura dijo que el homenaje a Michelini «es un hecho político, pero es también cultural y educativo”. Zelmar defendió siempre la democracia y los derechos humanos, “es un faro que nos debe guiar en un momento tan convulsionado del mundo, la región, de América Latina y de nuestro país también”, agregó.

Recordó además que concebía la educación como una herramienta fundamental de liberación y transformación social. En ese sentido, hizo referencia a los desafíos de la inclusión en Uruguay y en el mundo, y advirtió que sin inclusión educativa no hay democracia, y sin democracia no hay paz.

Asimismo, sostuvo que recordar a Michelini implica asumir un compromiso activo frente a las injusticias y trabajar cotidianamente por una educación más accesible, como base para construir una sociedad más justa y un mundo más humano.

“Es realmente un momento muy significativo y de mucha emoción”, expresó, por su parte, el rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela, en el marco del homenaje. Asimismo, destacó a Zelmar Michelini como un referente ético y político de la democracia uruguaya, y subrayó su coherencia entre la palabra y la acción, especialmente en la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, lo definió como una figura clave en la memoria histórica del enfrentamiento al terrorismo de Estado.
El rector de la UdelaR, recordó un artículo publicado por Michelini en el semanario Marcha, en 1972, en el que sostenía que “lo verdaderamente difícil es defender el honor y la libertad ajena”, y que el compromiso con los derechos de los demás es lo que fortalece a una sociedad.

Asimismo, señaló que desde la Universidad se promueve y respalda la investigación con enfoque en derechos humanos, a través de equipos que trabajan en el estudio, sistematización y análisis de las violaciones cometidas durante el pasado reciente, así como sus consecuencias hasta la actualidad.

A 50 años de su asesinato, Cancela afirmó que recordar la figura, el pensamiento y la acción de Michelini constituye un acto de memoria que también acompaña a su familia y convoca a la sociedad a sostener el compromiso con una sociedad más justa e igualitaria.
50 años del secuestro y asesinato de Zelmar Michelini
Zelmar Michelini fue un dirigente político uruguayo, fundador del Frente Amplio y electo senador en 1971 por la coalición de izquierdas.

Tras el golpe de Estado de Uruguay se exilió en Argentina, donde el 18 de mayo de 1976, fue secuestrado de su domicilio en el hotel Liberty de Buenos Aires. En ese mismo operativo coordinado por el Plan Cóndor, fue secuestrado el diputado del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz, además de Rosario Barredo y William Whitelaw.

Los cuatro fueron asesinados y, con señales visibles de tortura, sus cuerpos hallados el 21 de mayo de 1976 dentro de un automóvil, en la capital argentina.

Oficial

Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.

Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.

“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.

Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.

“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.

Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.

Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.

Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.

A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.

Continuar leyendo

Oficial

Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos

Publicado

en

Por

«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.

Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.

Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.

En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.

La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.

Continuar leyendo

Oficial

Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.

El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.

Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.

La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.

Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.

La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.

Continuar leyendo

Tendencia

Todo deporte y noticias Uruguay 2025