Oficial
Ministro Carlos Negro inauguró una Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género en Carmelo
La ciudad de Carmelo vivió el jueves 30 de abril una jornada significativa con la inauguración de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género, un nuevo dispositivo orientado a fortalecer la atención, protección y acceso a la justicia para víctimas en el departamento de Colonia.
El acto contó con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro; el Director de la Policía Nacional, comisario general (R) José Manuel Azambuya, el Subdirector de la Policía Nacional, comisario general (R) Robert Taroco; el Jefe de Policía de Colonia, comisario general (R) Paulo Costa; la Directora Nacional de Políticas de Género, July Zabaleta; la Directora Departamental de Violencia Doméstica y de Género, comisaria Silvana Rissotto; y el Alcalde de Carmelo, Pablo Parodi.
Compromiso de gobierno
Durante su oratoria, el Ministro Carlos Negro destacó que la inauguración responde a un compromiso asumido desde el inicio de la gestión de fortalecer la respuesta policial frente a la violencia doméstica y de género; y es el resultado del trabajo en equipo entre la Jefatura de Policía de Colonia, la Dirección Nacional de Políticas de Género, el Área de Infraestructura y la sociedad civil.
Subrayó que el objetivo es acercar los servicios a la población, eliminando barreras de acceso, y remarcó que esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Seguridad 2026, donde la violencia de género y hacia niñas, niños y adolescentes constituye un eje prioritario.
El Ministro enfatizó que estas comisarías especializadas son “eslabones fundamentales en un ecosistema de protección integral”, donde se conjugan “ejes primordiales”: la recepción y gestión profesional de denuncias; los procedimientos estandarizados para evitar la discrecionalidad y asegurar un abordaje técnico que la ley y la dignidad humana exigen; y por último, la cercanía con la población y demás instituciones y organizaciones para trabajar antes que los hechos sucedan en la prevención.
Asimismo, resaltó la importancia de la vocación en la función policial y reconoció la labor de la comisaria Silvana Rissotto, destacada a nivel nacional por su gestión, señalando que ese es el estándar que se busca replicar en todo el país.
“Nuestros compromisos no son meras declaraciones de intención, son metas tangibles como llevar la capacidad operativa a donde se necesita, para garantizar un verdadero acceso a la justicia y contamos para ello con policías que desempeñan su trabajo con gran vocación”, afirmó.
Respuesta institucional a una demanda histórica
Por su parte, el Jefe de Policía de Colonia, comisario general (R) Paulo Costa, calificó la jornada como “de profunda relevancia para la seguridad pública y el tejido social”, y subrayó que esta es “la respuesta firme y profesional de un Estado que escucha, que comprende la complejidad de las problemáticas actuales y que decide actuar con determinación y garantizar el acceso a un servicio público de calidad”.
Indicó que la instalación de esta unidad en Carmelo responde a una demanda sostenida de la comunidad y a un consenso interinstitucional entre autoridades policiales, judiciales y del Ministerio Público.
Costa destacó que el abordaje de la violencia doméstica requiere una visión integral, que combine sensibilidad en la atención con rigor técnico en los procedimientos, asegurando tanto la protección de las víctimas como la correcta recolección de pruebas.
A su vez, señaló que “dar el paso de denunciar requiere una valentía inmensa” y que, por ello, el personal fue “seleccionado y capacitado bajo estándares que priorizan la no revictimización”. En ese sentido, remarcó que el objetivo es que cada persona que acuda “sepa que su caso será abordado con la seriedad que merece y bajo los protocolos más actualizados”.
Mejor atención y acceso a denuncias
La Directora Nacional de Políticas de Género, July Zabaleta, subrayó la relevancia de este tipo de dependencias para garantizar una atención adecuada a las víctimas que ya hacía más de cinco años que no se tenía. “Si bien todas las comisarías están en condiciones de tomar denuncias, es fundamental que la gestión, el seguimiento y el primer abordaje lo realice una unidad especializada”, expresó.
Zabaleta destacó, además, la importancia de la formación policial en esta temática, señalando que la capacitación forma parte de la currícula desde el ingreso a la carrera policial y se refuerza en cada instancia de pasaje de grado. A esto se suman instancias extracurriculares impulsadas por la Dirección Nacional de Políticas de Género.
En cuanto al contexto actual, la jerarca hizo énfasis en que la violencia doméstica y de género continúa siendo un problema estructural. “La violencia doméstica y de género sigue siendo un problema que está en la raíz de como nos relacionamos, y al revés de otros delitos que esperamos bajar el número, acá esperamos aumentar el número de denuncias.”, afirmó.
Por otra parte, explicó que estas comisarías funcionan bajo un modelo específico que contempla tanto protocolos de actuación como condiciones edilicias adecuadas y de accesibilidad.
Un espacio de contención y cercanía para las víctimas
En tanto, la Directora Departamental de Violencia Doméstica y de Género, comisaria Silvana Rissotto, hizo hincapié en el aumento de denuncias registrado en los últimos años y en la necesidad de contar con espacios adecuados para dar respuesta a esta problemática.
Señaló que la nueva comisaría permitirá acercar el servicio a la comunidad, facilitando el acceso y generando un entorno donde las personas puedan sentirse “contenidas, escuchadas y acompañadas”.
Rissotto recordó que las denuncias pueden ser realizadas tanto por víctimas como por terceros o incluso de forma anónima, e instó a la sociedad a involucrarse activamente en la prevención.
Finalmente, transmitió un mensaje tanto al equipo policial como a la comunidad de compromiso, confianza y la certeza de que existe un Estado presente para brindar apoyo. “Detrás de cada puerta que se abre puede haber una persona buscando ayuda”, expresó.
Con la puesta en funcionamiento de esta comisaría especializada, las autoridades reafirmaron su compromiso con la erradicación de la violencia y la construcción de una sociedad más segura, donde la protección de la integridad y la dignidad de las personas sea una prioridad.
Oficial
Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional
En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.
Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.
“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.
Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.
“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.
Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.
Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.
Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.
A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.
Oficial
Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos
«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.
Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.
Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.
En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.
La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.
Oficial
Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos
El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.
El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.
Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.
La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.
Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.
La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.
