Conecta con nosotros

Cultura

Colonia: Abren inscripciones para cursos gratuitos de panadería y pastelería por los 25 años del Instituto de Hotelería

Publicado

en

La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Turismo, invita a participar de talleres demostrativos de Roscas de Pascua y chocolatería con cupos limitados.
En el marco de las celebraciones por el 25° aniversario del Instituto de Hotelería y Gastronomía, la Intendencia de Colonia, mediante la Dirección de Turismo, anunció la apertura de inscripciones para dos cursos demostrativos gratuitos enfocados en temáticas de temporada.

Las capacitaciones, de carácter presencial, se llevarán a cabo los días 23 y 24 de marzo en la sede del instituto y estarán a cargo de docentes especializados. La iniciativa busca fomentar la formación técnica en el departamento y celebrar la trayectoria de la institución educativa.

Cronograma de cursos
Lunes 23 de marzo: Curso de panadería enfocado en la elaboración de Roscas de Pascua. Estará dictado por el profesor Luis Mario Moreira en dos turnos: a las 13:00 y a las 16:30 horas. Cada sesión tendrá una duración aproximada de tres horas.

Martes 24 de marzo: Curso de pastelería sobre chocolatería con temática de Pascuas, a cargo de la profesora Verónica Galarraga. Se dictará en un turno único a las 14:00 horas, con una extensión de tres horas.

Inscripciones y cupos
Desde la organización se subrayó que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los interesados realizar el registro a la brevedad.

Para inscripciones o consultas, la Intendencia puso a disposición las siguientes vías de contacto:

Teléfonos: 4522 0408 o 4522 1208.

WhatsApp: 098 270 032.

Presencial: Miguel Ángel Odriozola 380, ciudad de Colonia del Sacramento.

Cultura

Miles de personas participaron de una nueva edición de la Expo Uruguay Sostenible

Publicado

en

Por

Con cerca de 150 charlas, conferencias, conversatorios, seminarios y talleres, más de 200 stands, propuestas educativas para cientos de estudiantes, actividades de moda sostenible y cine ambiental, y una intensa agenda de intercambio entre organizaciones, empresas y ciudadanía, culminó este domingo, la quinta edición de la Expo Uruguay Sostenible en el Antel Arena.
Durante cuatro jornadas, miles de personas participaron de diversas actividades para todas las edades, con propuestas para aprender, intercambiar experiencias y conocer iniciativas que impulsan un Uruguay más sostenible.

La educación ambiental tuvo un papel central en esta edición, en línea con una de las prioridades del Ministerio de Ambiente. La participación de estudiantes de distintos centros educativos de todo el país permitió fortalecer espacios de aprendizaje y sensibilización sobre el cuidado del ambiente.

A lo largo de la Expo se abordaron temas vinculados al agua, la gestión de residuos, la economía circular, la biodiversidad, el cambio climático, la calidad del aire, la producción sostenible, la energía, la movilidad sostenible y la participación ciudadana, reafirmando la estrecha relación entre el cuidado del ambiente y la calidad de vida de las personas.

Entre las novedades de este año se destacó la incorporación de propuestas que combinaron creatividad y cultura, a través de actividades dedicadas a la moda sostenible y al cine con enfoque ambiental, ampliando las formas de acercar estas temáticas a nuevos públicos.

La Ronda de Negocios Sostenibles volvió a ser uno de los espacios destacados de la programación, generando más de 200 instancias de networking entre emprendimientos y grandes empresas para promover vínculos, oportunidades y nuevas alianzas.

Con más de 20.000 visitantes durante los cuatro días de actividad, la Expo reunió nuevamente a organismos públicos, empresas, mipymes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y organismos internacionales.

Organizada por el Ministerio de Ambiente, la Expo Uruguay Sostenible se consolida un año más, como un espacio de encuentro e intercambio para compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas, emprendimientos y oportunidades que contribuyen a construir un país más sostenible.

Cuidar el ambiente es cuidar la vida y construir futuro.

Continuar leyendo

Cultura

Butiá otorgó casi 21.000 becas en educación media y proyecta alcanzar a 70.000 estudiantes en 2029

Publicado

en

Por

El Programa Becas Butiá ya otorgó 20.958 becas a estudiantes de educación media básica y media superior en todo el país y proyecta alcanzar a 70.000 adolescentes al finalizar el período de gobierno, en 2029. Los datos fueron presentados este miércoles 17 por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en una actividad que contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi.
La iniciativa forma parte de las políticas impulsadas por el Gobierno para fortalecer el acceso, la permanencia y la culminación de las trayectorias educativas, mediante apoyo económico y acompañamiento a estudiantes de enseñanza media.

Actualmente, el programa registra 18.189 cuentas Butiá abiertas, de las cuales 16.344 cuentan con tarjeta de débito. Además, el 92% de esas cuentas ha registrado utilización efectiva del beneficio. Las autoridades informaron también que se incrementó el monto mínimo de la beca y la cantidad de pagos anuales.

En el último año fueron otorgadas 20.958 becas a estudiantes de educación media básica y media superior en todo el país. El programa proyecta alcanzar a 70.000 adolescentes al finalizar el período de gobierno, en 2029

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, destacó que las Becas Butiá se enmarcan en una concepción de la educación como un derecho y sostuvo que el programa refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo de políticas públicas orientadas a generar más oportunidades para niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, valoró el carácter transversal de la iniciativa, que articula el trabajo de diversos organismos e instituciones públicas para optimizar la gestión y ampliar el alcance de las acciones dirigidas a la población estudiantil.
Más recursos para ampliar las oportunidades educativas
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, señaló que el programa fue reformulado para mejorar los montos otorgados, la progresividad de los beneficios y los plazos de pago.

Afirmó que las becas constituyen una herramienta de protección para las infancias y adolescencias y contribuyen a garantizar el derecho a la educación.

Recordó además que la ANEP recibió el año pasado una partida incremental de 50 millones de dólares, que permitió financiar la ampliación del programa de becas, la entrega de 180.000 bonos de inicio de clases para estudiantes de educación inicial y primaria de todo el país y la expansión de la alimentación en educación media, que pasó de 20.000 a 40.000 estudiantes beneficiarios.

Según indicó, estas acciones forman parte de la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos aprobados por el Parlamento y contribuyen al cumplimiento del compromiso de alcanzar 70.000 becas al finalizar el quinquenio.
Mayor inclusión y acompañamiento educativo
Por su parte, el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, destacó que la transformación de las Becas Butiá permitió ampliar significativamente su alcance y aumentar los cupos destinados a estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad.

Entre los grupos priorizados mencionó a jóvenes bajo tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), estudiantes con necesidades educativas especiales y una mayor participación de estudiantes afrodescendientes.

La presidenta de Ceibal, Fiorella Haim, sostuvo que la educación es un derecho que requiere acciones concretas para hacerse efectivo y señaló que el programa fue rediseñado para acompañar a los estudiantes en la culminación de sus ciclos educativos y en las transiciones entre distintas etapas de formación.

Consideró además que respaldar la continuidad educativa implica acompañar proyectos de vida y generar más herramientas para que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo, amplíen sus oportunidades de desarrollo y construyan mejores perspectivas de futuro.

Continuar leyendo

Cultura

Calendario de paros en liceos de Montevideo: ADES inicia paralizaciones zonales por presupuesto

Publicado

en

Por

El sindicato docente reclama mayor presupuesto para infraestructura y cargos en el marco de la Rendición de Cuentas. La medida incluye paros escalonados y ocupaciones de centros educativos.
El Sindicato de Profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) inicia este lunes 15 de junio un cronograma de paros zonales y ocupaciones en los centros educativos de la capital. La medida gremial se enmarca en la negociación por la Rendición de Cuentas, donde el sindicato reclama alcanzar una asignación presupuestal equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública, sumado a un 1% para investigación y desarrollo.

La presidenta de ADES Montevideo, Verónica Méndez, detalló que la plataforma reivindicativa exige la construcción de nuevos liceos, el reacondicionamiento de los edificios deteriorados y la creación de cargos docentes y administrativos. Asimismo, Méndez enfatizó la necesidad urgente de dotar a todos los establecimientos con equipos socioeducativos multidisciplinarios, orientados a abordar los conflictos de convivencia y los episodios de violencia en las aulas.

El plan de movilización se implementará de manera escalonada según el siguiente cronograma:

Lunes 15 de junio: Paralización en los zonales Oeste y Prado. Según confirmaron las gráficas oficiales del gremio, la jornada incluye la ocupación activa del Liceo N.° 72 (Zonal Oeste).

Martes 16 de junio: Paro de 24 horas en los liceos correspondientes a los zonales Noreste, Este y Zonal 103, sumado a la ocupación del Liceo N.° 73.

Miércoles 17 de junio: La afectación se trasladará a los zonales Norte y Centro. Para esta jornada está ratificada la ocupación del Liceo N.° 1 (Zonal Centro) y del Liceo N.° 74.

Jueves 18 de junio: Paralización general de actividades en todos los liceos de Montevideo. Durante este día, los trabajadores se reunirán en asamblea general para evaluar el impacto de las medidas y definir la continuidad del plan de lucha.

El gremio informó que las actualizaciones regulatorias de los zonales y los detalles específicos de cada movilización se publicarán diariamente a través de su canal oficial de comunicación en Instagram (@adesmontevideo)

Continuar leyendo

Tendencia

Todo deporte y noticias Uruguay 2025