Conecta con nosotros

Oficial

Uruguay al Mundo: nuevo programa para que más empresas uruguayas apuesten por mercados internacionales

Publicado

en

Nuestro país da un nuevo paso para fortalecer su desarrollo productivo con la apertura de Uruguay al Mundo, un programa pensado para que más empresas puedan crecer a través

de su expansión en mercados internacionales.

Brinda aportes no reembolsables de hasta USD 20.000, con el objetivo de impulsar la salida al exterior, fortalecer exportaciones y promover la presencia de empresas uruguayas en nuevos mercados.

La iniciativa es resultado de una articulación estratégica entre la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII),

el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en el marco del programa Uruguay Innova.

El programa acompaña a empresas uruguayas que buscan dar sus primeros pasos en mercados internacionales, así como a aquellas que ya exportan y quieran fortalecer su presencia internacional y ordenar sus procesos para impulsar su crecimiento en nuevos

mercados.

¿Qué modalidades tiene el programa?

Uruguay al Mundo cuenta con dos modalidades, pensadas para acompañar a las empresas en distintas etapas de su proceso de expansión internacional:

Exportación

Esta modalidad está pensada para empresas que producen en Uruguay y venden al exterior. El apoyo apunta a ayudarlas a mejorar su capacidad productiva, adaptar sus productos a las exigencias de otros mercados y desarrollar canales de venta

internacionales.

En este caso, la empresa mantiene su operación principal en Uruguay y su llegada a otros países se da a través de exportaciones.

Internacionalización

Esta modalidad está pensada para empresas que buscan dar un paso más y establecerse en el exterior. El apoyo apunta a acompañarlas en la adaptación y crecimiento de su modelo

de negocio, para abrir oficinas, instalar operaciones comerciales o desarrollar actividades productivas en otros países.

¿Cómo se estructura el Programa?

Se articula en dos fases, independientes entre sí, una de elaboración del Plan de Implementación y otra de ejecución del mismo, pudiendo las empresas postular a cada una de

ellas de acuerdo con su situación inicial y el tipo de apoyo requerido.

¿Cuál es el apoyo que otorga el Programa?

El programa brinda apoyo económico no reembolsable para que las empresas puedan elaborar y ejecutar el proceso de expansión internacional.

Está pensado tanto para empresas que están dando sus primeros pasos hacia otros mercados como para aquellas que ya tienen experiencia. Los apoyos se adaptan a cada caso y pueden alcanzar hasta USD 20.000, según la modalidad y el proyecto presentado.

La convocatoria estará abierta desde el 26 de febrero hasta el 26 de marzo de 2026 a las 14:00 horas, en régimen de concurso y sujeta a disponibilidad de fondos.
Toda la información detallada e incluso la postulación se realizará completando el formulario disponible en uruguayalmundo. uy
Uruguay al Mundo es, ante todo, una demostración del valor del trabajo conjunto. Es el resultado de la articulación entre instituciones que ponen a disposición sus capacidades,

conocimientos y recursos para impulsar a las hacia nuevos mercados. Un esfuerzo país que reafirma que la internacionalización es una prioridad de desarrollo, una apuesta estratégica y una política de Estado orientada al futuro.

Continuar leyendo

Oficial

Ministro del Interior informó designaciones en la estructura de mando de la Policía Nacional

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro informó que la designaciones de nuevas autoridades policiales responde a una evaluación constante de los desafíos que se enfrentan y forman parte de un proceso de mejora continua.
El Ministro del Interior Dr. Carlos Negro, indicó que “estos cambios responden a un monitoreo y una evaluación permanente que realiza el Ministerio del Interior en función de las necesidades y circunstancias de cada momento. Se trata de reasignar, reorganizar y ubicar a los mejores funcionarios, de acuerdo con sus perfiles, en los lugares donde más se los necesita”, expresó el Ministro.

Asimismo, resaltó que “cuando asumimos dijimos que íbamos a construir un Plan Nacional de Seguridad Pública y que el monitoreo y la evaluación iban a ser uno de sus principales ejes”.

“Estos cambios van a significar una mejora sustantiva en lo que refiere a la seguridad de la población. Tenemos la obligación y el deber de generar más paz para la libertad de nuestros vecinos y ciudadanos”, concluyó el jerarca.

Por otra parte, el Comisario General Alfredo Clavijo señaló que su gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de las acciones de prevención y el combate firme a la delincuencia y a los hechos de violencia que afectan distintos puntos de la capital.

“La estrategia se construye en equipo y vamos a continuar con las acciones que se vienen desarrollando, buscando potenciarlas, mejorar su eficiencia y alcanzar mejores resultados”, indicó Clavijo.

Nuevas designaciones
Al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo, asumirá el Comisario General Alfredo Clavijo, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Nacional.

Como Subdirector de la Policía Nacional asumirá el Comisario General (R) Julio Sena, hasta el momento Director de Investigaciones de la Policía Nacional.

Por otro lado, el Comisario General (R), Pablo Lotito, quien hasta la fecha era Jefe de Policía de Montevideo, será el nuevo Director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Mientras que como Director de Asuntos Internos, asumirá el Comisario General (R) Julián Abraham.

A su vez, en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana asumirá como Director Nacional el Comisario Mayor Fabián Monzón, quien cumplía funciones como Jefe de la Zona Operacional V de Montevideo.

Continuar leyendo

Oficial

Uruguay asume Presidencia del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos

Publicado

en

Por

«Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”, expresó el presidente de la ANP, Pablo Genta, al asumir como titular del Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. La Comisión Interamericana de Puertos reúne a autoridades de más de 30 países integrantes de la OEA.
En la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Bridgetown, Barbados, fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de la CIP para el período 2026-2029.

Pablo Genta, representante por Uruguay ante la CIP-OEA y presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), resultó electo para presidir el Comité Técnico Consultivo sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.

Al asumir la presidencia de ese ámbito, destacó que, desde este nuevo rol, “Uruguay impulsará agendas que apuesten al intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas y contribuyan a atraer inversiones que fortalezcan nuestro sistema portuario y la plataforma logística”.
«La elección de Uruguay para presidir este comité refirma la confianza de los países miembros de la CIP y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración regional y fortalecer la cooperación internacional, consolidando el posicionamiento de Uruguay como referente en el sector», informó la ANP, en un comunicado.

En la reunión, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio, se acordaron también las fechas y sedes para las reuniones ordinarias, además de la consideración de estrategias y acciones de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la CIP.

La CIP es el único foro permanente que reúne a las autoridades portuarias nacionales de los 34 países miembros de la OEA y a los líderes de la industria marítimo-portuaria para promover el desarrollo de un sector seguro, competitivo, sostenible e incluyente.

Continuar leyendo

Oficial

Gobierno decretó la fecha de pago del medio aguinaldo para los funcionarios públicos

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores estatales percibirán el sueldo anual complementario a partir del próximo 18 de junio, correspondiente al período diciembre-mayo.

El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, emitió un decreto por el cual se establece la fecha y las condiciones para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo) correspondiente al año en curso para los funcionarios de la administración pública.

Según el documento oficial fechado el 3 de junio de 2026, los funcionarios públicos pertenecientes a los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional comenzarán a percibir este beneficio a partir del próximo jueves 18 de junio de 2026.

La normativa estipula que el monto a pagar será el equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío que hayan sido percibidas por cualquier concepto dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026.

Asimismo, en su artículo segundo, el texto extiende este derecho al resto del personal de los incisos mencionados, siempre que sus respectivos vínculos contractuales autoricen legalmente el pago del sueldo anual complementario.

La resolución ampara su validez jurídica en las facultades otorgadas por el Decreto-Ley N° 14.360 del 17 de abril de 1975 —que unifica el criterio del sueldo anual complementario y faculta su fraccionamiento en dos instancias— y el artículo 4º del Decreto-Ley N° 14.985 del 28 de diciembre de 1979. El decreto lleva la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a los integrantes del gabinete ministerial.

Continuar leyendo

Tendencia

Todo deporte y noticias Uruguay 2025