Turismo
Uruguay presenta una nueva temporada con mayor conectividad y experiencias únicas
Durante el 37º Festuris Gramado, el país sorprendió al público con experiencias sensoriales y presentó un completo menú de diferentes itinerarios.
Fiel al concepto de su nueva campaña internacional «Uruguay Sorprende», el país ofreció en Gramado una vibrante muestra de su cultura, gastronomía y hospitalidad, sorprendiendo gratamente tanto al público como a los profesionales del turismo.
Con una delegación de 111 personas y 19 empresas expositoras, el stand del Ministerio de Turismo uruguayo contó con música, degustaciones de aceite de oliva, vino y productos con identidad territorial. Además, se realizaron actividades sensoriales en la Arena Gastronómica y el espacio de “Food & Drinks”, que reflejaban el espíritu del destino.
La participación en el evento, que tuvo lugar del 6 al 9 de noviembre en el Parque Serra, reforzó la estrategia de Uruguay de consolidarse como un destino competitivo y diversificado para el público brasileño. El Ministerio de Turismo y sus socios presentaron novedades para la próxima temporada, marcadas por una mayor conectividad aérea y el lanzamiento de rutas turísticas.
La Ministra (I) de Turismo, Ana Claudia Caram, destacó: “En esta edición, Uruguay presentó nuevas rutas turísticas que ponen en valor nuestra identidad, cultura y naturaleza. Se trata de circuitos que invitan a los visitantes a descubrir el país con mayor profundidad, combinando experiencias urbanas, rurales, enogastronómicas y de bienestar. Queremos mostrar un país auténtico, con opciones sostenibles y accesibles, diseñadas para diferentes tipos de viajeros”.
Entre las novedades más destacadas se encuentran el nuevo vuelo directo de Aerolíneas Argentinas entre Porto Alegre y Punta del Este, que operará entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, y el vuelo de Gol Linhas Aéreas, que conectará São Paulo con el centro turístico uruguayo a partir del 21 de diciembre, con dos frecuencias semanales.
Las nuevas rutas se suman a la extensa red de vuelos que ya conecta Montevideo con varias capitales brasileñas, incluyendo São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Recife, Salvador y, próximamente, Fortaleza. Estas conexiones refuerzan el posicionamiento de Uruguay, facilitando el acceso a experiencias auténticas, sostenibles y encantadoras.
Itinerarios que despiertan los sentidos
Para la próxima temporada, el país ofrecerá una gran variedad de itinerarios. La Ruta del Aceite de Oliva y del Vino fue una de las protagonistas de la presencia uruguaya en Gramado. Ya sea en la costa, en la sierra o en el campo, Uruguay ofrece multitud de destinos que combinan naturaleza, sabor y tradición. Los visitantes pueden seguir el proceso de producción (desde el cultivo de olivos y viñedos hasta la degustación) en paisajes que aúnan sostenibilidad y hospitalidad.
Otro atractivo es la Ruta de las Compras en las ciudades fronterizas, que atrae cada vez a más brasileños en busca de buenos precios y hospitalidad. Rivera, Artigas, Aceguá, Bella Unión, Chuy y Rio Branco son destinos perfectos para combinar compras, gastronomía y turismo cultural. También se pueden considerar para la próxima temporada destinos ubicados en la región termal uruguaya y el turismo minero, que explora regiones de piedras semipreciosas.
El pabellón institucional del Ministerio de Turismo contó con la presencia de operadores y destinos: lo departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Colonia, Salto y Artigas, junto a sus Asociaciones de Turismo u organizaciones de destino, incluyendo operadores privados. En el segmento hotelero: Wyndham Hotels en Uruguay, Hotel Royal y Solanas Vacation; Altos de Arapey Golf Club & Hotel Termal; en el sector inmobiliario: Cámara Inmobiliaria Punta del Este; en experiencias: Turismo Minero; en transporte: Mowi, Tu Auto Rent a Car (App) y EGA; turismo Rural, Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR); agencia: Daniel Reyes; gastronomía y cultura: El Milongón.
Además, la Cámara Uruguaya de Turismo, con el apoyo del Ministerio de Turismo, facilitó la participación en FESTURIS de 41 miembros de asociaciones de diversas partes del país. Para ello, contrató transporte desde Montevideo hasta Gramado, con el fin de facilitar la presencia de los operadores turísticos en el evento y promover el networking.
Cultura y experiencias en Festuris
Durante los días del evento, el público pudo apreciar parte de esta diversidad en el stand uruguayo. El percusionista Daniel “Tatita” Márquez, embajador de la Marca País, deleitó a los visitantes con presentaciones que combinaron ritmo, tecnología y arte contemporáneo.
Degustaciones de vinos, aceites de oliva y quesos uruguayos completaron el programa, que también se extendió a la Arena Gastronómica y al espacio de Food & Drinks, con clases magistrales dedicadas a los sabores y regiones del país: “Colonia en bocados” y “Saberes y sabores del norte”. Este espacio contó con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Enoturismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Presente en Festuris ininterrumpidamente durante 36 años, Uruguay reafirma su vocación de acoger e inspirar a los viajeros con experiencias auténticas, paisajes diversos y una calidad de vida que lo distingue en el panorama sudamericano.
Turismo
Los 10 años de AMBÁ se celebrarán con una jornada abierta en las sierras de Rocha
El próximo 27 de junio, AMBÁ celebrará sus 10 años de trayectoria con una jornada abierta al público en la Reserva Cerro Negro, en las sierras de Rocha. La propuesta, denominada Fiesta Pampa, invita a disfrutar de un encuentro para toda la familia que combinará naturaleza, cultura y actividades recreativas, en un espacio pensado para fortalecer el vínculo entre las personas y el entorno natural.
La presentación de la actividad contó con la participación de la ministra (i) de Turismo, Ana Claudia Caram, quien destacó el trabajo que la organización viene desarrollando desde hace una década y el valor de la articulación entre la conservación ambiental y el turismo.
Caram celebró su crecimiento, tanto en las sierras de Rocha como en los proyectos que actualmente desarrolla en Río Negro. Asimismo, resaltó la importancia de generar espacios que permitan a uruguayos y visitantes conocer, valorar y disfrutar del patrimonio natural del país.
En ese marco, invitó a participar de la celebración del 27 de junio y destacó el rol del turismo regenerativo como una herramienta para impulsar el desarrollo local y contribuir a la protección y recuperación de los ecosistemas.
AMBÁ es una organización sin fines de lucro que trabaja para restaurar el vínculo emocional de las personas con la naturaleza y promover la regeneración de los ecosistemas a través de un modelo denominado producción de naturaleza, que integra la conservación ambiental con el bienestar de las comunidades y el desarrollo de economías restaurativas.
Durante la presentación, Rodrigo Patrón Silva, director del Proyecto Carapé, explicó que la celebración busca compartir con la ciudadanía el espíritu que dio origen a la organización hace diez años, promoviendo una experiencia de reconexión con la naturaleza en el propio territorio donde nació el proyecto. También destacó que la jornada incorporará propuestas culturales y tradiciones vinculadas a la identidad local como parte de esa experiencia.
Por su parte, Juan Artola, director de Cultura y Alianzas Estratégicas, señaló que la Fiesta Pampa se desarrollará entre las 10:00 y las 17:00 horas en la Reserva Cerro Negro e incluirá senderismo, charlas, talleres para niños y niñas, propuestas culturales y actividades para disfrutar en familia.
El Centro de Regeneración de AMBÁ, ubicado en las sierras de Carapé, constituye uno de los principales espacios donde la organización lleva adelante su trabajo de restauración y educación ambiental. Allí también se encuentran el Sendero de las Nubes y el Mirador del Urubú, propuestas que invitan a descubrir y valorar uno de los paisajes naturales más emblemáticos del este del país.
La celebración de estos diez años será una oportunidad para conocer de cerca el trabajo de AMBÁ y compartir una jornada que combina naturaleza, cultura y comunidad, reafirmando el compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y regenerativo para Uruguay.
Departamentales
Terminal Fluviomarítima de Colonia superó el millón de pasajeros en lo que va del año y avanza en obras de ampliación
El movimiento de personas aumentó un 3,64% entre enero y principios de junio, mientras que el flujo de vehículos registró una baja del 5,24%. Las autoridades adecúan la operativa para recibir las vacaciones de invierno en pleno proceso de remodelación.
La Terminal Fluviomarítima de Colonia del Sacramento registró el movimiento de 1.009.657 pasajeros entre el 1 de enero y el 7 de junio de 2026. La cifra representa un incremento del 3,64% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 974.187 personas.
En contraposición al crecimiento del pasaje, el flujo de vehículos sufrió una contracción. En el período mencionado de este año circularon 103.484 automóviles, lo que significa una reducción del 5,24% respecto al año previo.
Actualmente, la terminal se encuentra en un proceso de reacondicionamiento estructural y ampliación. Las obras civiles en curso proyectan un incremento en la capacidad de recepción del tendido fluviomarítimo. Las mejoras edilicias incluyen la ampliación de la sala de preembarque y la instalación de dos nuevas escaleras mecánicas: una destinada a agilizar el trayecto desde Migraciones hacia preembarque, y otra para canalizar el flujo de pasajeros que arriban desde Buenos Aires hacia el sector de Aduana.
La reestructura responde también a exigencias logísticas inminentes, como la próxima incorporación del buque eléctrico China Zorrilla. Para ello, la Administración Nacional de Puertos (ANP) coordina con UTE, organismo que ya diseñó y desplegó la operativa técnica necesaria para el suministro y carga de las baterías de la nueva embarcación.
Fuentes del sector confirmaron que las obras no estarán finalizadas para el inicio de las próximas vacaciones de invierno. Ante este escenario, las empresas transportistas y el personal de la ANP deberán coordinar planes de contingencia para asegurar la continuidad y calidad de los servicios turísticos durante el período de alta demanda, conviviendo con los trabajos edilicios en ejecución.
Turismo
Logística internacional: El buque «Black Marlin» navega hacia Sudáfrica para el futuro traslado del ferry eléctrico de Buquebus
La embarcación de carga pesada participará en la compleja operación que traerá el «China Zorrilla», el ferry 100% eléctrico más grande del mundo, hacia la zona de Nueva Palmira para la ruta Colonia-Buenos Aires.
La logística internacional en torno al próximo estreno de Buquebus sumó un hito clave. El buque de carga pesada “Black Marlin” se encuentra actualmente navegando por el Océano Atlántico con rumbo a Sudáfrica, en lo que constituye la antesala de una de las operaciones navales más complejas y esperadas para el Río de la Plata: el traslado del nuevo ferry eléctrico “China Zorrilla”.
La embarcación de alta tecnología y cero emisiones, propiedad de la empresa Buquebus, tendrá como destino inicial la zona de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. Este movimiento estratégico representa un paso fundamental para la incorporación definitiva del buque a la frecuencia que une Colonia con Buenos Aires.
El “China Zorrilla” es considerado el ferry 100% eléctrico más grande del mundo. Su llegada no solo destaca por el desafío logístico que implica su transporte transatlántico, sino también por el impacto innovador y sustentable que supondrá para el transporte fluvial de pasajeros en la región.
